Bajo cumplimiento del régimen de tipificación de hacienda

El nuevo sistema de tipificación no incluye a las categorías ternero o ternera, las cuales fueron reemplazadas por novillito y vaquillona livianos.


07/02/2019 | Peso animal

A partir del 1 de enero de este año entró en vigencia un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que incluye parámetros de dentición combinados con el peso del animal.

El nuevo sistema de tipificación no incluye a las categorías ternero o ternera, las cuales –según lo determinado por la resolución 32/18 de la Secretaría de Agroindustria– fueron reemplazadas por novillito y vaquillona livianos (con un peso de hasta 390 kilos).

Pero, cuando pasó más de un mes desde el comienzo del nuevo régimen, el mismo no es aplicado por la mayor parte de los operadores ganaderos: tanto el Mercado de Liniers como el Rosgan –en el remate que se está realizando esta semana– siguen recibiendo y comercializando tanto terneras como terneros.

Lo mismo sucede con la mayor parte de las cadenas de supermercados: Jumbo (grupo Cencosud), por ejemplo, sigue ofreciendo bife de chorizo de “ternera” a un precio minorista de 391 $/kg, cuando ese mismo corte de “novillito” se vende a 365 $/kg.

La eliminación del concepto de ternero/ra no es un capricho: fue diseñada para intentar educar al consumidor, dado que la calidad de un corte de carne bovina no necesariamente está relacionado con la necesidad de sacrificar a un ejemplar de muy corta edad.

La resolución 32/18 de la Secretaría de Agroindustria dispone que los infractores de la norma podrán ser “sancionados de conformidad con las previsiones del Capítulo IX de la Ley Nº 21.740 (apercibimiento y multas), pudiendo disponerse la suspensión preventiva de los operadores”.

El nuevo sistema de tipificación contempla la dentición del animal, de manera tal de identificar las categorías 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (más de dos y hasta cuatro incisivos permanentes), 6D, 8D y +8D (ocho incisivos permanentes con desgaste). De esa manera, por ejemplo, las vacas especiales deberían comenzar a categorizarse como “joven” (seis dientes) o “adulta” (más de ocho dientes), para luego subcategorizarla como “livianas” (hasta 430 kilos) o “pesadas” (más de 430 kilos).

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIAMenos faena, más kilos: noviembre reacomoda la producción

Noviembre cerró con una fuerte caída en la cantidad de animales faenados y en el volumen de carne producida, pero con carcasas más pesadas y una mayor participación de las plantas exportadoras.

[...]

10/12/2025 16 0

AGRICULTURACosecha récord: el análisis de calidad como clave de manejo

En una campaña con altos rendimientos, especialistas del INTA Marcos Juárez promueven el monitoreo permanente del lote y de las condiciones climáticas para alcanzar buenos resultados. 

[...]

10/12/2025 16 0

GANADERIAAmplían opciones para el manejo y prevención de brucelosis

La Resolución SENASA 936/2025, permitirá el uso complementario de vacunas con cepas RB51 y DELTAPGM a predios con estatus sanitario.

[...]

10/12/2025 16 0

ACTUALIDADEl SENASA convocó a la Mesa consultiva de la región NEA

Encabezada por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Martín Fernández y la presidente, María Beatriz “Pilu” Giraudo.

[...]

12/12/2025 16 0

ACTUALIDADEntre Ríos refuerza la prevención de incendios rurales

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad.

[...]

12/12/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057