La enfermedad que provoca graves pérdidas de yerba mate y té

Así lo indican desde el INTA. Se trata de una enfermedad causada por un hongo que produce secado de hojas, tallos y ramas. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del organismo realizaron recomendaciones.

 

18/06/2018 | “El mal de la tela”

Esta enfermedad fue registrada por primera vez en 2010 en lotes de yerba mate de Misiones, según indican desde el INTA informa.

Recordemos que Misiones lidera la producción nacional de yerba mate. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en 2017 la provincia concentraba el 90 % de la actividad, con 9.052 agricultores distribuidos en más de 166.000 hectáreas. El 10 % restante se desarrolla en Corrientes.

El “mal de la tela” es causado por el hongo Rhizoctonia solani que, además de afectar a las plantas de yerba, puede afectar al cultivo de té.

Como se trata de una enfermedad que puede provocar graves perdidas en los rendimientos, y como no hay productos químicos autorizados para este cultivo, técnicos del INTArecomiendan simplemente cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote para evitar nuevas infecciones.

Los primeros síntomas se observan una vez que el hongo infectó la planta. “Aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse las hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón”, indicó Delia Dummel, responsable del laboratorio de Protección Vegetal del INTA Montecarlo y agregó “creemos que su reaparición tuvo que ver con condiciones ambientales favorables, días con temperaturas altas y humedad relativa superior al 85 % ,y manejo deficiente de los lotes”.

Rodrigo Kramer, técnico de la Oficina de Información Técnica del INTA Andresito, dijo que “su identificación a campo es sencilla, ya que a simple vista se observan ramas secas cuyas hojas se encuentran colgando”.

El técnico explicó que, además de cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote, “es necesario evitar el laboreo del suelo, debido a que es una infección causada por un hongo que vive en el suelo y es de difícil control”.

Para concluir, se recomienda dejar para el final la cosecha de plantas infectadas y, para evitar la distribución del inóculo a otros sectores del lote, desinfectar las herramientas de corte como tijeras y serruchos con en hipoclorito al 10 %.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

CLIMACuál es el balance que dejaron las lluvias de enero

Si bien la distribución de las precipitaciones fue heterogénea, señalaron los especialistas del INTA, se registra un escenario alentador para buena parte del área agrícola.

[...]

09/02/2026 16 0

ACTUALIDAD Impacto del acuerdo con Estados Unidos en sectores del agro

Un informe de Coninagro repasa las características del acuerdo comercial con el país norteamericano.

[...]

09/02/2026 16 0

ACTUALIDADMaquinaria: se patentaron casi 500 unidades en enero

De acuerdo al último informe de ACARA, se patentaron casi 500 unidades en enero de este año. Más que en diciembre y enero 2025.

[...]

09/02/2026 16 0

ACTUALIDADEntre Ríos se encamina a una muy buena campaña maicera

El maíz entrerriano del actual ciclo productivo se concreta sobre unas 530.000 hectáreas y las previsiones de rendimiento alientan las mejores expectativas. La iniciativa involucra a agricultores, asesores privados, expertos del INTA, la Bolsa de Cereales, la UNER y el Gobierno provincial.

[...]

09/02/2026 16 0

ACTUALIDADLa chicharrita avanza en maíz tardío

La chicharrita avanzó de la mano del calor y el maíz tardío. El 35º informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis,  muestra un ingreso al mes de febrero con un previsible aumento general de las poblaciones.

[...]

09/02/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057