Fuerte baja en la compra de maquinaria
El gerente de Agronegocios del Banco Santander RÃÂo, Pablo Bullrich, aseguró que este año hubo una disminución de entre el 30 y el 50 por ciento en la compra de maquinaria agrÃÂcola. Además, dijo que la venta de insumos está atrasada y que las operaciones en dólares casi desaparecieron producto del cepo cambiario del Gobierno.
Al ser consultado por los métodos que utilizan los productores para financiar la gruesa, Bullrich dijo que "la mayoría tiene la Tarjeta Agro de Santander Río, que tiene adosada un abanico de alianzas con proveedores de insumos y maquinaria y ofrece entre 90 y 180 días de tasa cero. Es la opción más económica y después se financia al 10 u 11 por ciento en promedio, siempre con tasas fijas".
Sin embargo, el gerente dijo que esto excluye a arrendamientos, entre otras cosas: "Los campos no se pueden comprar con tarjeta".
En cuanto a las inversiones en maquinaria agrícola, que tanta importancia tuvieron en años anteriores, Bullrich dijo que se encuentran en un muy mal momento: "Está todo muy aplacado. Vemos una baja de entre 30 y 50 por ciento de baja en ese sector".
Otra propuesta de financiamiento son los créditos de campaña. "Algo de dólares hay, pero hay que ser muy cauto. El mercado en general de la moneda norteamericana casi desapareció", dijo. Y agregó: "Todo está llamativamene calmo en todo lo que tiene que ver con créditos de campaña e inversión. La venta de insumos está muy atrasada. Hay incertidumbre y estamos saliendo de una seca importante".
Por último, aseguró que "los productores están esperando para invertir a último momento. Septiembre y octubre van a ser una locura", aseguró.
Edición Rural