El Niño beneficia la siembra pero se estima menor área
Climatólogos vaticinan una producción récord de maÃÂz por los efectos favorables que tendrÃÂa El Niño. De todas maneras, se espera que la superficie no supere la de la campaña anterior por las difiucltadas financieras del productor.
Los altos niveles de humedad que registran las áreas agrícolas aseguran un buen inicio para la campaña 2012/13 del maíz, cuya siembra comenzó la semana pasada.
"Las condiciones son excelentes", dijo José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada, que se especializa en el sector agrícola. Aunque la superficie dedicada al maíz no superaría a la de la temporada 2011/12, muchos expertos vaticinan una producción récord en la nueva campaña por los efectos favorables que tendría El Niño sobre el cultivo.
La caída en el área del cereal obedecería a las dificultades financieras por las que muchos productores atraviesan tras la mala cosecha 11/12, que culminó en 21 millones de toneladas, muy lejos del nivel récord de 30 millones previsto en el inicio del ciclo.
"Podría haber algún problema en algunos lotes con anegamientos, pero van a tener una ventana interesante para poder mejorar eso", explicó Aiello, que agregó que a partir de noviembre se reportarán niveles de lluvias superiores a los habituales, que favorecerán al maíz y la soja.
"Esta semana va a haber alguna oferta de agua, sobre todo en la provincia de Buenos Aires", estimó el especialista. Cabe recordar que concentra alrededor de la mitad de la producción agrícola del país.
Según publicó Ámbito Financiero, la siembra del cereal comenzó la semana pasada en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, dos de las mayores productoras del país después de Buenos Aires y Córdoba, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la Argentina producirá 28 millones de toneladas en la temporada 2012/2013.
Fuente: Infocampo